EPICA

El Proyecto Europeo de Muestreo de Hielo en Antártida (EPICA por su acrónimo en inglés, European Project for Ice Coring in Antarctica), es un proyecto de investigación común entre la Comisión Europea y la European Science Foundation (Fundación Europea de la Ciencia).[1]​ Por medio del muestreo profundo de muestras de hielo en la Antártida, el proyecto busca obtener información de los registros climáticos y atmosféricos capturada en el perfil de los hielos de la Antártida, obtenida mediante perforación, extracción, análisis de muestras compuestas (al menos 2), y comparando con información semejante de Groenlandia en el (Proyecto de muestras de hielo de Groenlandia (GRIP) y del Proyecto del inlandsis de Groenlandia, GISP). La evaluación de esos registros proporciona información acerca de la variabilidad climática natural y de los mecanismos de cambios climáticos rápidos durante la última época glaciar.

El "Programa ESF EPICA (1996-2005)" coordina en EPICA las actividades de perforación en la Base antártica Concordia en el domo C y en la Estación Kohnen, con financiación de la Comisión Europea y también con contribuciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, y el Reino Unido.

Bases antárticas permanentes.
Evoluciones de la concentración en CO2 atmosférico y de sus temperaturas, completadas con datos del EPICA.
Muestras comparadas entre EPICA y Vostok.
  1. «Las perforaciones glaciales: fragmentos escogidos». Comisión Europea. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search